jueves, 19 de enero de 2012

Boreal Joker

Web de la marca Boreal
Tenía muchas ganas de tener de nuevo unos gatos de la marca Boreal.   Me han gustado desde siempre, por estética y sobre todo por su calidad de construcción.   Sin embargo, desde que fulminé unos Spider en Quirós hace ya unos cuantos años, no había terminado por decidirme a repetir.

Aquellos gatos, eran comodísimos, ajustaban fenomenal y "congeniaban" a la perfección con la horma de mi pie.   En cuanto a prestaciones, tenían un canto interior muy duro que permitía apurar ñapas insignificantes y también una infame suela "Fusión 3"  que estaba a años luz de sus competidoras, las conocidas Five Ten o Vibram.

Y es que este es el punto clave de esta historia:  La suela.   Boreal, al contrario que otras marcas, ha apostado sin fisuras por gomas de fabricación propia, y si bien, nos cuentan los más veteranos que la Fusión 1 estaba entre las mejores, lo que es cierto es que la Fusión 3 no.

Pero como todo esto es discutible, y puede ser considerado un criterio malintencionado,  invito al que quiera a intentar una placa de adherencia con unos gatos Boreal con la Fusion 3 nueva... Orgásmico.

Cuando salió  la nueva suela, la Fusión 4, volví a prestar atención a la marca, la prensa parecía estar de acuerdo en que se había superado en mucho a su predecesora, mientras que en la tienda, no hacía falta ser un profesional de la montaña, para constatar que su tacto nada tenía que ver con esa especie de satinado que caracterizaba a la fusión 3 cuando estaba nueva.

Al poco, leí un artículo de Tino Nuñez en el que hablaba muy positivamente de estos gatos, por comodidad ya que posee una horma recta y ancha y un ligero almohadillado en el talón y por prestaciones en los terrenos para los que está concebido: Vías largas, rocódromos y vías deportivas hasta 6a.

Pero bueno, las revistas, ya se sabe, viven de la publicidad y hay que tomarse los comentarios positivos con cautela.

Un día vi que Alfonso, un escalador potente que escalaba holgadamente 7a's los llevaba y, tras preguntarle por ellos, me los recomendó sin ningún género de dudas, aunque también me dijo que los había recauchutado con otra suela.

Pues bien, hace un año y por llevar la contraria al criterio mayoritario, me hice con un par de Boreal Joker de cordones que adquirí en +Montaña.  Digo lo de la tienda porque la marca parecía estar al borde de la extinción y costó trabajo dar con ellos.

El primer reto fue escoger la talla.   Teniendo una ya larga experiencia con el Five Ten Anasazi y con los Sportiva Miura y estirando los primeros tan poco y los segundos tanto, no fuera a ser, que el gato "cómodo" se me hiciese insoportable por excesivamente prieto u holgado y, tirase a la basura los aproximadamente 70 euros que costaban. Así pues, intenté recurrir al criterio del vendedor, pero en esta tienda nadie... y cuando digo nadie, digo nadie, había usado antes Boreal, y no se me entienda mal, pues son buenos profesionales y en algunos casos extremadamente amables y agradezco muchísimo la sinceridad antes que una respuesta cualquiera por asegurarse una venta. El caso es que al final tuve que fiarme de mi intuición.

Los Boreal, son de piel natural y dado que los Sportiva, que también lo son, se dan mucho de si...  me arriesgué a pedir la talla USA 9 (UKA 8 o Eur 42), en vez de la 9,5 que es mi número habitual en calzado de calle y la que me más me convencía en la tienda, por ofrecer el compromiso ideal entre ajuste y comodidad.


Puestos en antecedentes, vamos allá con los resultados, pues un año acompañándome en mis trepadas de fin de semana es suficiente para tener claro de que van.
Escalando con los Joker en el Sector Estradivarius de Patones

Después de las primeras escaladas, algo si tenía súper claro:  la había cagado con la talla y no lo digo porque acabe de leer en la Web de Boreal que se recomienda para estos gatos usar la misma que la de calle... sino porque en vías cortas pedriceras se me hacían francamente insoportables.  De hecho me quedaban igual de apretados que la 41 que uso de Miura que es el gato con el que he encadenado mis 7a's,  pero con la diferencia de que su función no es la misma.

Este gato está concebido para llevarlo puesto durante muchas horas en sesiones rocodromeras o en vías de varios largos...   Y yo súdaba sangre para soportarlos en vías de un largo...  La elección de la talla fue mía así como la culpa de mi equivocación.

En fin, la pela es la pela y tocaba amortizar la inversión, así que continué usándolos y después de un par de meses la cosa empezó  a relajarse hasta que finalmente pude escalar tranquilo, sin acordarme de qué llevaba puesto en los pies.

El gato no vale para cantear, tiene una punta ancha y redondeada que no busca la precisión.  Evidentemente puedes pisar una regleta pequeña y salir airoso, pero siempre en términos de ir dentro del grado de "disfrute".

La suela mejora sin reparos a su antecesora, que era, digámoslo con suavidad pero claramente, una auténtica full, ésta, sigue necesitando un rodaje, ya que como todas las Boreal no da lo mejor de si desde el principio, pero una vez que empieza a escamarse da la talla y cumple su función.

Pero la pregunta no es esa, sino esta:

¿Está está suela al nivel de las Vibram o Five Ten? y la respuesta está clara, No.  Si bien la distancia ya no es tan patente, cumpliendo bastante bien en caliza y no también en las placas de adherencia pedriceras.

Otro aspecto que me ha sorprendido negativamente respecto a la suela, es que a los pocos usos empezó a despegarse por los cantos. No es que sea la cosa muy grave dado el enfoque respecto al grado que tiene este modelo, pero la verdad es que escalar con unos gatos con "boqueras" no me llena de felicidad precisamente.


El resto del gato, es simplemente perfecto, buena construcción, buenos materiales, buen diseño y un tacto agradable a la piel...  Y algo muy importante en lo que vence sin paliativos a mis Anasazi, y es que transpiran correctamente.


Conclusiones:

-Talla: Como no me paga nadie, me los he pagado yo y ha sido culpa mía el elegir una talla inadecuada.   En caso de decidirse por este pie de gato, y salvo que lo tengáis claro, apostad por la talla de calle (mejor en su equivalencia en USA o UK ya que lo de la Eur es un cachondeo)


-Prestaciones: Gato ancho y cómodo, concebido para vías de varios largos, para rocódromo o las vías deportivas de calentamiento (hasta 6a).  Con una amortiguación en la suela destinada a favorecer que el gato permanezca mucho tiempo puesto en nuestro pie (Ahora es más común, pero hasta este modelo yo no lo había visto en ninguna otra marca)

Las suelas Boreal mejoran con el uso, no os decepcionéis por las prestaciones del primer día, irán notoriamente a mejor.

Funcionan mejor en caliza que en granito, que es donde más se exige a la suela y donde más de manifiesto quedan sus carencias.

-Construcción: nada que objetar: Perfectos.

¿Los volvería a comprar?

Sí, pero medio número más grande... Sus virtudes serían resaltadas y sus defectos los mismos... Hasta la hora del recauchutado, claro.


Epílogo:

No soy yo el primero que se formula esta pregunta  ¿Porqué una marca de pies de gato tan buena, insiste en apostar en toda su gama por una suela que no está a la altura de las mejores?

Sito me dijo que los Boreal van fantásticos en Quirós... Quizás tenga razón.
¿Se han planteado en Boreal cuantos de sus productos son recauchutados con gomas distintas una vez desgastadas las de fábrica?

12 comentarios:

  1. Qué hay Free!

    Como no creo en casualidades, es muy posible que ese Alfonso del que hablas sea el mismo que conozco yo y que se llevó a Yosemite esos mismo Joker ;)

    Cuando Boreal se deje de tonterías con lo de llevar SU goma y se rinda a la calidad de las que revientan el mercado actual, con su buen hacer en hormas subirán sus ventas, mientras la gente optará por otros gatos por no tener que andar recauchutando desde el principio.

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Ke pasa Vlady?

    Es correcto, la casualidades existen, pero pocas: Efectivamente, hablamos del mismo Alfonso.

    Boreal está inmersa en una efervescente actividad comercial que le está llevando a hacer demostraciones de sus productos en tiendas, rocódromos y escuelas... Han sacado varios modelos nuevos y una de las "performances" que hacen de los mismos, es que presentan una pareja de gatos y mientras sujetan uno por el talón y la punta mirando al suelo, cogen el otro y lo ponen pegado al primero por la punta, en vertical. Al soltar la mano del inferior se mantienen pegados... Pensé que estábamos hablando de una "Fusión 5" pero al consultar la web siguen con la 4, a la que quizás han hecho una mejora en el compuesto...

    Admiro la tenacidad de Boreal en su búsqueda de la piedra filosofal en lo que a gomas se refiere, pero al mismo tiempo, comparto tu opinión, en que me parece un suicidio comercial el no permitir que, al menos, ciertos modelos de su gama no incorporen Vibram o Five Ten... De momento, el granito no engaña.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un nuevo vistazo a la página de Boreal y salgo de mi error, los nuevos gatos no calzan una "Fusion 5" pero si una nueva goma a la que llaman Zenith (http://www.e-boreal.com/Zenith/esp/comienzo.htm)

    A ver quien es el primero que la prueba y nos cuenta... Aunque ya podían ellos hacer una buena obra y recauchutarme mis Joker de manera altruista... Porqué si no, lo veo muy chungo a 3/4 años vista.

    ResponderEliminar
  4. Intentaré enterarme en detalle qué tal es la goma Zenith... ;)

    Salu2

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas.....

    Y digo yo, ¿por qué te compraste un Joker? Boreal ofrece este producto como gama media/baja y para principiantes.

    Creo que estás comparando modelos muy diferentes.

    Por otro lado, yo escalo con la Quattro muy bien y que manía de meteros con la MARCA española.

    Boreal revolucionó el MUNDO de la escalada en los años 70 y 80.

    Fabrica en España, da trabajo en España y hace una calidad de puta madre.

    ¿Es que sólo es bueno lo de fuera? Igual habría que reflexionar por qué estamos en esta puta crisis y por qué los españolitos nos tiramos siempre piedras a nuestro tejado cuando luego te vas por Europa y ves Boreal por todas partes. Igual es que los guirufos son gilipollas, también es que igual solo sabemos escalar en España.

    ResponderEliminar
  6. Hola anónimo, buenas. La verdad es que no había tenido antes un comentario crítico y me parece muy bien que no te guste lo que digo de este Boreal en particular y de la Fusión 4 en general.

    Pero vamos a matizar lo que dices, si no te importa.

    El Joker no es un gato de gama baja, no está hecho con materiales de segunda ni ensamblado de cualquier manera y tampoco están tirados de precio. Este modelo está pensando para un uso específico que es para el que yo me lo compré: Comodidad en vías hasta 6a, vías largas y uso en rocódromo.

    La gama de un pie de gato es algo diferente al uso para el que está concebido.

    A mi modo de ver, y eso es algo que he intentado dejar claro en mi análisis. Los Joker, que por cierto no son baratos, están pero que muy bien hechos y además me gustan estéticamente.

    Si relees la entrada verás que las únicas pegas a la comodidad del gato que he encontrado, derivan de la talla y esa fue una cagada mía.

    Otro tema es la suela. Mira, si escalas en placas de granito, aunque estemos hablando de vías hasta 6a, comprobaras que no funciona, o lo que es lo mismo, que no está ni a la altura de la XS grip de Vibram, ni a la Onyx o la C4 de Five Ten. Esto no te lo digo yo, es un hecho constatable... hasta por Boreal

    ¿O es que crees que han sacado una nueva goma (la Zennith) por diversión?

    En cuanto a la españolidad de la marca... pues sí, es un factor que junto a otros más importantes, he tenido en cuenta a la hora de comprarlos... Pero no nos engañemos, lo primero que valoro es el rendimiento.

    Me ha hecho gracia tu ironía sobre que igual los extranjeros eran gilipollas por usar Boreal... Hombre, a mi me apetece mucho que a Boreal les vaya bien, así como a cualquier empresa española que fabrique en España... pero con los extranjeros pasa igual que con los de casa, que los hay gilipollas y los hay que no lo son.

    Oye, me ha gustado que escribas aquí y me gusta el debate. Está claro que puedo equivocarme o que mis opiniones no siempre coincidirán con las tuyas... Pero eso me pasa hasta con mi novia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, de nuevo.

    Mira, igual ayer me pasé un poco y te pido disculpas porque por tu respuesta me pareces una persona muy cabal.

    Yo he probado varias marcas y a todas le he sacado sus defectos. Por ejemplo 5.10, la goma, es buena, pero qué talón, madre mía. Sportiva, para mi, muy anchos, pero hacen bien los gatos. La mayoría de los gatos que he tenido han sido de Boreal, y a mi me parecen muy buenos, pero perfecto creo que no hay nada en esta vida.

    La goma Quattro creo que es bastante buena, sin duda mejor que sus antecesoras y en línea con lo que he probado de otras marcas. Bien es cierto que no escalo en granito, pero tiene buena adherencia, cantea muy bien y sobre todo yo creo que dura bastante.

    Lo que pasa es que tengo muchos amigos madrileños y con todos los respetos, creo que se han pasado cuatro pueblos en Madrid con esta marca y creo que es injusto. Injusto porque es la marca que revolucionó la escalada,la marca con la que se han ido superando todos los grados, también en granito y además de casa. Injusto porque he oído hablar muy mal de la marca y nunca los habían probado, o hace 15 años. Hombre, un poquito de por favor, que hasta se reían de mi por llevarlos y yo me quedé flipado, porque me sentía un tonto y luego me ven escalar y qué, entonces qué tienen que decir.
    Hasta me dijeron que si me los compraba y me les recauchutaba, Pero bueno, ¿me han visto con cara de millonario? Con lo que vale un gato y pagar por recauchutarlo nuevo. Increíble.

    El modelo Joker no es barato, estoy de acuerdo. En realidad es que con lo que yo gano, casi todos los gatos me parecen caros, si quieres que te diga la verdad. Pero como hablabas de Miura y Anasazi, pues estarás conmigo que son categorías diferentes y están por encima de los 100 eurazos, por esto te decía lo del precio.

    No sé, igual había que dar más credibilidad a esta marca no por que sea de casa, sino porque hace buenos productos. Y claro que hay otras marcas, pero ¿piensas que se ha tratado honestamente bien a esta marca en Madrid? Pienso que no, pero yo tambien me puedo equivocar y respeto a todo el mundo.

    A mi me da que Boreal, si te acuerdas era casi un monopolio en los 80 y hasta mediados de los 90, y ha habido muchos intereses por desprestigiarla para vender otros productos y han logrado convencer a mucha gente. Pero en fin, es mi opinión.

    Si es verdad que con una de sus gomas, creo que la Fusion 2, la cagó, pero, ¿hay que colgarle el San Benito de por vida? Joder, pues si somos así con todo, igual algunos políticos tendrían no que meterlos en la carcel, sino desterrarlos de España.

    Oye, hablando de otra cosa, enhorabuena por el Blog. Está de p.m.

    Este finde…. a escalar, cada uno con la marca que quiera o…. pueda.

    Igual el slogan que sacó hace años Boreal se lo tendrían que aplicar muchos, THINK LESS, CLIMB MORE, y no va por ti, créeme.

    ResponderEliminar
  8. ...Bueno Anónimo, bienvenido por aquí, sientete libre para opinar y llevarme la contraria o darme la razón que serás bienvenido igualmente.

    A ti te pasa con Boreal lo que a mi con 5.10 que nos encanta la marca y quizás no seamos muy objetivos.

    Coleto, un buen tío y uno de los principales recauchutadores de gatos de Madrid y que por tanto tiene acceso a todas las gomas, opina que la mejor de la mejor, es la suela "Vibram Edge" de la que yo no había ni oído hablar.

    Lo que está claro es, que los mejores pies de gato son aquellos con los que cada uno se sienta más agusto.

    De todas formas expon tu criterio a la experiencia y pasate un invierno por la Pedriza con tiempo y dos pares de gatos con suelas diferentes... Esta escuela es muy especial y si la Fusion 4 supera la prueba me apunto a unas cervezas para celebrarlo... y si no... también.

    Gracias por opinar y por leerme.

    Un abrazo para ti también Vlady.

    ResponderEliminar
  9. Vibram Edge? No la conocía.

    Preguntaré a Coleto para el proximo recauchute ;)

    Sobre los gatos Boreal, en mi opinión son unaos fantásticos creadores de hormas...sobre la goma, como bien apunta Free, en el a veces poco adherente granito no funciona tan bien como las otras gomas de las que se ha hablado.

    Conozco mucha gente que lleva Boreal por la horma, pero que le cambia la goma, en cuanto puede, por otra de mejores prestaciones.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Buenas......me queria pillar estos gatos pero tengo dudas sobre la talla.no se que acer si coger un 11 44,5 o un 10,5 una 44.suelo usar una 11 en playeros pero los suelo llevar con calcetines un poco gordos.los gatos les llevaria con finos y si algo yegan a dar de si estaba pensando en cogerme la 10,5.que opinas...gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola Turu, no lo dudes, la que lleves de calle, en tu caso la 11. Estirar todos estiran, pero estos me lo hicieron pasar fatal hasta que los adapte a mi pie. Píllate la 11 y mucho más si escalas con calcetines (aunque sean finos)

    un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Bitácora Vertical.